El valor público de los medios de comunicación públicos: una propuesta conceptual desde la perspectiva europea

29/06/2022

Autoría: Azahara Cañedo, Marta Rodríguez-Castro, Ana María López-Cepeda

Congreso internacional: VIII Congreso Internacional de la AE-IC

Enlace congreso: https://aeicbarcelona22.org/

Libro de resúmenes: https://aeicbarcelona22.org/wp-content/uploads/2022/06/LibroResumenesVIIICongresAE-IC.pdf

Abstract: Los medios de comunicación públicos se han enfrentado históricamente a los problemas de conceptualización de su valor público (EBU, 2012; Donders and Val den Bulck, 2016), un término que, aunque previamente estudiado (Mazzucato, 2018; Moore, 1995; O’Flynn, 2007), continúa siendo ampliamente discutido y se encuentra sujeto a múltiples definiciones en
función de los campos y contextos. Esta investigación busca paliar este déficit teórico y, por ello, responder a la pregunta sobre cómo se conceptualiza el valor público en el marco específico de los medios de comunicación de servicio público europeos. Así, el objetivo de la misma es plantear una propuesta conceptual innovadora y sostenible en el tiempo a partir de la identificación de los componentes clave que integran el valor público de los medios de comunicación públicos que operan actualmente en Europa. Desde la perspectiva investigadora crítica de la Economía Política de la Comunicación, y a partir del análisis temático cualitativo de la legislación vigente, tanto estatal (Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Italia,
Portugal, Reino Unido, España y Suecia) como regional (España y Alemania), y de la literatura gris que las organizaciones de medios de comunicación públicos exhiben en sus sitios web, este estudio contribuye a arrojar luz sobre el debate actual acerca del futuro de los medios de comunicación públicos, inmersos en un contexto audiovisual cambiante dominado por
las plataformas audiovisuales transnacionales (Debrett, 2009; Suárez-Candel, 2012; Rodríguez-Castro et al., 2020; Martin, 2021; Donders, 2021).

Los resultados de la investigación confirman, en línea con investigaciones previas, las dificultades para proponer una definición única de valor público, dada la diversidad sociopolítica de los espacios en los que operan los medios de comunicación analizados. Sin embargo, este estudio amplía el marco teórico previo y aporta una propuesta de conceptualización del valor público de los medios de comunicación públicos europeos a partir de la identificación de doce componentes clave. Estos componentes son nombrados, definidos, desgranados y jerarquizados, con la finalidad de que esta propuesta sirva también en la práctica, tanto a los responsables de diseñar las políticas públicas como a los propios profesionales de los medios de comunicación públicos.


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