Escuela de Doctorado Internacional de Verano «Los valores de lo público en la sociedad digital»

La Escuela de Doctorado Internacional de Verano “Los valores de lo público en la sociedad digital” está concebida como un espacio abierto al aprendizaje, a la reflexión y al debate que sirvan para enriquecer la formación de alumnado de doctorado en el área de las Ciencias Sociales en general, y de las Ciencias de la Comunicación en particular. A través de la presentación de proyectos de investigación y del intercambio de ideas sobre los valores contemporáneos de lo público en el contexto de la sociedad digital, sus medios e instrumentos, sus aspectos efectivos y sus déficits, se fomentará tanto la teorización como la reflexión práctica alrededor del servicio audiovisual público.

La temática central del curso es el valor público de los medios de comunicación de servicio público en el marco europeo en el contexto de las plataformas digitales (investigación, relevancia y crisis). Con todo, se aspira a crear un espacio de debate, reflexión e intercambio que amplíe la perspectiva del enfoque de los estudios de comunicación hacia un diálogo amplio y abierto con las distintas especialidades de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y Tecnologías.

Así, el curso está abierto a estudiantado de doctorado de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Psicología, Pedagogía, Economía y Empresa, Derecho, Informática, Lenguas y Literatura, Artes y Humanidades, Filosofía, Inteligencia Artificial e Ingeniería.

El curso tendrá una actividad docente e investigadora reconocida de 30 horas, a las que se sumará una parte lúdica centrada en la ciudad de Santiago de Compostela su patrimonio cultural y artístico y su vida social urbana. El estudiantado procedente de fuera de Santiago (tanto nacional como internacional) recibirá apoyo con la logística de sus estancias por parte de la secretaría del curso.

Esta actividad de transferencia cuenta con la colaboración directa de la Cátedra Institucional RTVE-USC sobre medios de servicio público en Europa y todos sus miembros.

Folleto informativo Escuela Doctoral de Verano. VALCOMM

Estructura del curso

La dinámica del curso combina lecciones magistrales con expertos/as en servicio público, en horario de mañana, con sesiones prácticas en las que los/las participantes presentarán sus proyectos de investigación ante sus compañeros/as y expertos/as.

También se programarán actividades lúdicas que fomenten la conexión, el networking y la socialización entre el alumnado participante.

Modalidade de presentación

El curso combina dos modalidades de participación:

  • Participación con comunicación (30 plazas). En la modalidad de participación, el alumnado tendrá acceso a todas las sesiones programadas, tanto las teóricas como las prácticas. Esto implica que los/las participantes expondrán sus proyectos de investigación predoctoral en las sesiones de tarde, en las que recibirán sugerencias y opiniones constructivas de distintos expertos/as, lo que les permitan fortalecer sus tesis doctorales. El alumnado que participe en esta modalidad podrá optar a publicar parte de su investigación en la publicación colectiva que se derivará de esta Escuela de Doctorado de Verano.
  • Asistencia abierta hasta completar aforo. El alumnado que participe en esta modalidad tendrá acceso a las sesiones expositivas/teóricas que se desarrollan por la mañana. Si así lo desean, podrán asistir a las presentaciones de proyectos de doctorado programadas por las tardes, aunque no podrán presentar su propio trabajo. La matrícula es gratuita en ambas modalidades, aunque para participar en las actividades programadas y obtener el correspondiente certificado será necesario inscribirse en los plazos establecidos.

Programación

Esta Escuela de Doctorado de Verano tendrá lugar del miércoles 20 al viernes 22 de septiembre de 2023, donde contará con la participación de diferentes invitados del panorama televisivo europeo e integrantes del Proyecto VALCOMM.

Esta programación se irá actualizando conforme se vayan confirmando los investigadores y profesionales participantes. En esta Escuela de Doctorado de Verano se contará con la participación de Bernard Miège, profesor emérito de la Université de Grenoble-Alpes (Francia).

La programación actual es la siguiente:

Invitados confirmados

Bernard Miège (Université Grenoble Alpes)

Profesor Emérito de Ciencias de la Comunicación y la Información en la Université Grenoble-Alpes (Francia). Doctor en Economía y en Humanidades, Bernard Miège es uno de los académicos más influyentes en el estudio de las industrias culturales, del espacio público y de los medios de comunicación. Presidió la Sociedad Francesa de Ciencias de la Información entre los años 1990 y 1994 y fue fundador de dos colecciones en las Presses universitaires de Grenoble. Su exitosa carrera investigadora, académica y profesional le otorgaron la mención doctor honoris causa de la Università della Svizzera italiana (2007), de la Université du Québec à Montral (2006), de la Universitatea din Bucureşti (2004) y de la Université de Kinshasa (2001).

Madiana Asseraf-Jacob (European Broadcasting Union, EBU)

Experta en Medios Digitales, Estrategia e Innovación Empresarial, Madiana Asseraf-Jacob es jefa de Desarrollo de Negocios y Audiencias Jóvenes de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en inglés) donde gestiona programas estratégicos para ayudar a los medios de comunicación de servicio público a desarrollar contenidos para conectar con todos los públicos y, en especial, la audiencia joven.

Gregg Young (Vlaamse Radio- en Televisieomroeporganisatie, VRT)

Gestor de provectos y productor creativo con experiencia demostrada en la industria del cine y la televisión. Investigador experto y propietario de productos en proyectos de medios inmersivos. Colaborador de startups que impulsan la tecnología de los medios en VRT Innovation. Dirigió el proyecto de VRT para ganar el Premio a la Innovación Tecnológica en NAB con el proyecto Content4All en 2020. Desde 2021 es el Jefe de Video Snackbar en VRT Innovatie, un puesto que comparte de forma simultánea con el Equipo de inversión – Media Invest Vlaanderen (VRT + PMV).

Wesa Aapro (Yleisradio, Yle)

Wesa Aapro trabaja como director en Metaverso en Yle Innovations y es tecnólogo creativo en Yleisradio. Contempla la innovación desde el punto de vista de la narración. Actualmente trabaja con medios sintéticos y CGI y su amplia experiencia se resume en la creación de servicios digitales y juegos para los jóvenes mientras sigue definiendo la web3 abierta y descentralizada, así como su cultura.

Igancio Gómez (Radiotelevisión Española, RTVE)

Ignacio Gómez es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por ICADE. Su vinculación profesional con RTVE y el área digital comenzó en 2007. Desde entonces ha sido subdirector y director de Contenidos Multimedia, director de Estrategia e Innovación, director de Analítica y Nuevos Proyectos y desde el verano de 2018, director de RTVE Digital y de Investigación de RTVE donde está supervisando la estrategia de distribución digital del grupo y todo el desarrollo de productos y servicios digitales, y aprovechando el valor de los datos para identificar oportunidades de negocio y de crecimiento de la audiencia en medio de la disrupción de los medios digitales y la profunda transformación de los hábitos de consumo de medios de la audiencia.

Ángel García Castillejo (Radiotelevisión Española, RTVE)

Ángel García Castillejo inicia su trayectoria profesional en 1986 como abogado ejerciente en el Colegio de La Rioja y posteriormente, en el Colegio de Madrid. Desde 1997 hasta 2003 desempeñó distintos cargos de responsabilidad en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, tales como subdirector de Audiovisual, subdirector de Servicios Telemáticos e Interactivos y subdirector de Ofertas en el Mercado. En el año 2003 comienza el doctorado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, título que ostenta desde 2009 y universidad de la que es docente de Periodismo y Comunicación Audiovisual desde el inicio de los estudios de doctorado. Actualmente, desde el 2021, Ángel es miembro del Legal & Policy Committee de la EBU y director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de CRTVE.

Javier Mosquera Gómez (Destino Bergen)

Javier Mosquera Gómez es responsable de Social Media en Land Rober Tunai Show de la Corporación Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) desde el año 2015. Alumni de la Universidad De Santiago de Compostela (USC), actualmente se encarga de las estrategias, creación de contenidos, monitorización, conversaciones, escuchas, targetización y captación de nuevas audiencias en redes sociales. Experto en programación de lenguajes, Javier es un apasionado de la comunicación en línea real, principalmente desde la aparición de los blogs y las redes sociales que fueron ideales para llegar y segmentar a una gran parte de los públicos. Es freelance desde el año 2014 y ha estado detrás de la estrategia de comunicación online de empresas como Frinsa o Estrella Galicia. Actualmente es colaborador en el programa de la Radio Galega «Lambóns Dixitais» y coordina estrategias online en el programa LandRober Tunai Show de la TVG intentando combinar estrategias transmedia para captar nuevas audiencias para la TV.

Senén Barro Ameneiro (Universidade de Santiago de Compostela) 

Doctor en Física por la Universidade de Santiago de Compostela, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y director del CiTIUS. Rector de esta misma universidad entre el 2002 y el 2010, donde impulsó la investigación del ‘Campus Vida’, Campus de Excelencia Internacional en 2009. Centra sus estudios en la Inteligencia Artificial al servicio de la sociedad. 

Javier Marcial Felici (Universitat Jaume I) 

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universidad de Valencia. Licenciado en Filología Hispánica y Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, Máster en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona, es Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I. Es director del Grupo de Investigación “Investigaciones en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual” (ITACA-UJI), cuyos intereses se centran en el estudio de la cultura visual, las relaciones entre tecnología y visualidad, la teoría de la imagen, la economía política de la comunicación y el análisis de textos audiovisuales. Paralelamente, Javier Marzal Felici ha compatibilizado esta actividad investigadora con el ejercicio profesional en los medios fotográfico, radiofónico y televisivo, y una actividad docente como profesor de teoría de la imagen, tecnología, producción y realización audiovisuales.

Paulo Faustino (Universidade do Porto)

Doctor Europeo en Gestión de Medios de Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es presidente no ejecutivo de la editorial Formalpress/Media XXI – Publising & Consulting Company y cofundador, con Terry Flew, de la revista científica Journal of Creative Industries and Cultural Studies (JOCIS). Miembro de la junta directiva de IMMAA, cofundador de EMMA y profesor en la FLUP en Oporto y en la FCSH en Lisboa. Entre sus estudios destacan el campo de la economía y la gestión de los medios de comunicación.  

Carles Llorens (Universitat Autònoma de Barcelona)

Doctor en Comunicación Audiovisual por la UAB en 2001 y beneficiario de una ‘Marie Curie’ entre 1996 y 1998 en la Université de Namur (Bélgica). Profesor en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), investigador de la parte española del estudio para la Comisión Europea “Indicators for media pluralism in the Member States — Towards a risk-based approach” e IP de “Pluralismo y grupos de comunicación en España: la concentración de audiencias”. Sus investigaciones se centran en los estudios de la audiencia y en su participación en los medios de comunicación públicos. 

Carlos Arcila Calderón (Universidad de Salamanca) 

Profesor del Departamento de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca (España). Miembro del Observatorio de Contenidos Audiovisuales (OCA). Doctor Europeo en “Comunicación, Cambio Social y Desarrollo” por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor de la Universidad del Rosario (Colombia), la Universidad del Norte (Colombia), la Universidad de Los Andes (ULA) (Venezuela); investigador post-doctoral de la URJC; e investigador asociado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) (Venezuela). Actualmente es profesor titular de Dirección de Audiovisuales de Ficción en Comunicación Audiovisual, Opinión Pública y Medios de Comunicación en MUCAII e Investigación educativa en la especialización de Comunicación Audiovisual en MUPES. Su línea de investigación está centrada en la adopción de TIC, el estudio de medios y redes sociales, los métodos computacionales y el big data.

Ruth de Frutos (Universidad de Málaga) 

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, es doctora en Periodismo con mención internacional por la Universidad de Málaga (Premio Extraordinario de Doctorado 2015-2016). Tras el doctorado realizó su segundo posgrado –antes había cursado el Máster de Periodismo y Nuevos Escenarios–, el Máster Oficial en Cooperación Internacional y Políticas de Desarrollo de la UMA (Premio Extraordinario de Máster). Investiga sobre periodismo, derechos humanos y género. Desde 2011 ha participado en distintos contratos y proyectos de investigación internacionales, nacionales y autonómicos, así como de innovación educativa y cooperación internacional para el desarrollo.

Olga Blasco Blasco (Universidad de Valencia) 

Profesora Titular de Universidad de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa en el Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València. Es miembro del grupo de investigación Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura y participante en el Proyecto VALCOMM donde sus investigaciones giran en torno a las radiotelevisiones públicas europeas en el ecosistema digital y en la crisis de financiación.

Ana López Cepeda (Universidad de Castilla-La Mancha) 

Ana María López Cepeda es licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad es Profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en donde desempeña desde septiembre de 2017 el cargo de Vicedecana. Es Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Sociología de la Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha. Especializada en el área de Estructura de Medios y Políticas Públicas de Comunicación (con una tesis doctoral Sobresaliente Cum Laudem y premio extraordinario), trabaja en la investigación sobre políticas audiovisuales europeas y españolas, derechos de autor y periodismo y estructura de medios, transparencia y responsabilidad social corporativa.

Manuel Goyanes Martínez (Universidad de Carlos III de Madrid) 

Doctor en Periodismo con mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente es profesor e investigador en gestión de medios y sociología de las ciencias de la comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor visitante en la London School of Economics y en el Media Management and Transformation Center, dirigido por Rolf A. Lundin. Autor de una monografía y más de 60 artículos en revistas internacionales sobre gestión y sociología de la empresa informativa y sociología de las ciencias de la comunicación. Sus trabajos tratan sobre las radiotelevisiones públicas europeas, metodologías de estudio y gestión en la sociedad digital actual que han sido publicados en revistas como Journalism, International Journal of Communication, International Journal on Media Management, Journalism Practice o El Profesional de la Información.

Xosé Pereira Fariña (CRTVG + Universidade de Santiago de Compostela)

Xosé Pereira es el director del Área de Innovación y Negocio de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG). Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela, fue decano de la Facultade de Ciencias da Comunicación de la USC entre los años 2009 y 2014. Su investigación se centra en el análisis y diseño de los sistemas de información y en la arquitectura de la información digital. 

3 comentarios en “Escuela de Doctorado Internacional de Verano «Los valores de lo público en la sociedad digital»”

    1. Buenos días Tatiana.

      Estamos encantados por tu interés en la Escuela de Doctorado de Verano.

      Primeramente, deberás apuntarte a través del Microsoft Forms facilitado y acto seguido deberás de ponerte en contacto con la coordinadora de esta actividad, la profesora Marta Rodríguez Castro (m.rodriguez.castro@usc.gal) que te podrá informar sobre las becas de residencia que se facilitarán.

      Cualquier cosa mantenemos el contacto.

      ¡Un saludo!

  1. Pingback: Escuela de Doctorado Internacional de Verano "Los valores de lo público en la sociedad digital" - La Cátedra PSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *