Las investigaciones metodológicas tomaron importancia en el IDSS

La mesa ‘Research session: methods to study the public and the audiences’ dio comienzo a la segunda jornada del IDSS donde participaban Olga Blasco Blasco de la Universidad de Valencia, Manuel Goyanes de la Universidad Carlos III de Madrid y Carlos Arcila Calderón de la Universidad de Salamanca.

En este panel moderado por Sara Pérez Seijo se hablaron temas de metodología con las investigaciones que llevan a cabo los miembros de VALCOMM donde Olga Blasco destacó que “los datos se convierten en información cuando aportan significado en un momento del tiempo”. Por su parte, Carlos Arcila habló sobre las bases de datos digitales con las que cuenta en su proyecto y cómo la Policía Nacional ha pedido su colaboración para los archivos nacionales. El investigador de la Universidad de Salamanca destaca que “podemos hacer análisis textuales de vídeos y audios gracias al programa de transcripción que hemos creado” mostrando cómo la inteligencia artificial también está presente en las metodologías de investigación en Ciencias Sociales y en sus estudios de delitos de odio.

Por su parte, Manuel Goyanes explicó cómo abordar el proceso e diseño de una encuesta a partir de la que se ha realizando en el marco del proyecto VALCOMM. Aprovechó, además, para presentar los primeros resultados de la encuesta, centrada en la percepción y expectativas de la ciudadanía sobre el servicio audiovisual público en España y Alemania.Al finalizar la ponencia, Manuel Goyanes destacó que “para que un doctorando quiera saber interpretar datos lo primero que debe de tener es voluntad”.

La Escuela de Doctorado Internacional de Verano ‘Los valores de lo público en la sociedad digital’ es una actividad promovida por el proyecto ‘Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España’ (PID2021-122386OB-I00), financiado por el MCIN, AEI y FEDER, UE y la Cátedra RTVE-USC sobre medios de servicio público en Europa; con la colaboración del grupo de investigación Novos Medios y de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

Revive el panel sobre metodologías en Ciencias Sociales:

Methods to study the public and the audiences

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *