Las principales cabeceras de prensa españolas están empleando la inteligencia artificial como un asistente destinado a optimizar todo tipo de procesos mecánicos y productos existentes, no para ampliar la cobertura o generar piezas finales que reduzcan el estándar de calidad esencial para su modelo de suscripción. Estas conclusiones parten de un estudio realizado por César Fieiras, Martín Vaz e Isaac Maroto, investigadores del proyecto VALCOMM de la USC, y que ha sido publicado en la revista de comunicación Trípodos.
Estos periódicos consideran que la IA impulsará la renovación de perfiles profesionales en sus estructuras, a pesar de que no cuenten en la actualidad con profesionales estrictamente especializados. Tampoco presienten que la IA vaya a modificar la dimensión de sus equipos de trabajo ni vaya a tener un impacto económico notorio a corto plazo.
Para la elaboración de este estudio los autores han mantenido entrevistas con directivos de los 10 periódicos de mayor tirada en España: El País, La Vanguardia, Marca, La Voz de Galicia, As, ABC, El Mundo, El Correo, El Diario Vasco y Mundo Deportivo, para analizar sus estrategias de IA, profundizando en la dinámica de implementación de soluciones de IA en estas corporaciones, determinando los departamentos o profesionales implicados, los usos actuales, y cómo afecta la IA a su organigrama y perfiles profesionales, así como las tendencias futuras de esta tecnología en el sector.
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