Personal investigador integrante del proyecto VALCOMM de la Universidade de Santiago de Compostela presentó el pasado 16 de mayo en el congreso internacional RIPE, en Lisboa, las más de dos décadas de investigación sobre medios de servicio público coordinadas por los catedráticos Francisco Campos Freire y Miguel Túñez López. En el acto participaron las profesoras de la USC e integrantes del proyecto VALCOMM Marta Rodríguez Castro y Tania Fernández Lombao, además del propio Miguel Túñez. Francisco Campos relató mediante conexión virtual los más de 20 años de dedicación investigadora sobre PSM de la USC, y referenció los diferentes proyectos que progresivamente han dado forma a esta línea investigadora y que tienen en VALCOMM a su última muestra. Por su parte, el resto del equipo profundizó en las dinámicas operativas del grupo y presentó diferentes conclusiones clave relacionadas con la importancia de preservar el valor público como eje central de la estrategia del PSM y con el impacto de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial para establecer una renovación estructural, logística e innovadora de los medios de comunicación de servicio público en el contexto digital actual.
La presentación completa puede descargarse en el siguiente enlace.
Marta Rodríguez-Castro presentó en Lisboa los resultados de la investigación realizada junto a las investigadoras de Valcomm Mónica López-Golán (Universidade da Coruña) y Azahara Cañedo (Universidad de Castilla-La Mancha) sobre la percepción de la innovación de un medio público regional y de pequeño tamaño: Radiotelevisión del Principado de Asturias. El estudio parte de la combinación de dos métodos cualitativos. En primer lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión de la RTPA (n=6) para identificar cómo conciben la innovación en este medio, cuáles son sus prioridades y con qué dificultades se encuentran. Esta visión de la gestión se contrasta con la percepción que tienen los grupos de interés externos (audiencias, productoras de contenido y anunciantes) sobre la innovación de RTPA. En total, se realizaron 7 grupos focales en los que participaron 59 personas. Los resultados ponen de manifiesto las dificultades que derivan de un presupuesto muy reducido, con el que apenas hay margen para experimentar, al mismo tiempo que se incide en la resistencia al cambio por parte de la estructura del medio público. Tanto las audiencias como las productoras y los anunciantes demandan mayores niveles de creatividad e innovación por parte de su medio público.
Tania Fernández-Lombao presentó en el congreso RIPE de Lisboa una investigación realizada con los investigadores de Valcomm Olga Blasco-Blasco (Universitat de València) y Francisco Campos-Freire (Universidade de Santiago de Compostela) sobre la repercusión que el estancamiento de los presupuestos de los PSM europeos, si se repercute la inflación, está teniendo en la pérdida de independencia y sostenibilidad. En el marco de la revisión del modelo de financiación del canon o tasa de licencia en varios países europeos, emerge el riesgo derivado de las aportaciones presupuestarias directas de los estados en cuanto a la dependencia de los condicionantes del poder político y gubernamental. El estudio se centra en el análisis de la evolución de los presupuestos de los PSM europeos entre 2013 y 2022 y su incidencia en los resultados de sus audiencias y las percepciones de reputación de su independencia. Para ello, se ha acudido a las estadísticas homogeneizadas del Observatorio Audiovisual Europeo (Yearbook, 2022) y también a los informes de European Broadcasting Union (Media Intelligence Service, 2023, 2024).
Isaac Maroto, durante su ponencia, presentó un software generador de chatbots diseñado para la promoción de series en los medios públicos. En tres pasos, el software denominado SeriesFAN permite configurar la personalidad de un chatbot coherente con una narrativa específica y automatizar avisos promocionales. Utilizando la narrativa conversacional a través de WhatsApp, los medios se comunican de manera interactiva y personalizada con sus audiencias, facilitando la labor promocional de sus empleados. En resumen, se trata de una herramienta de promoción basada en inteligencia artificial generativa que permite una comunicación personalizada con sus audiencias a la vez que recopilar información y demandas del público, todo ello dentro de una interfaz intuitiva y sencilla que no requiere de conocimientos técnicos para su empleo.
La intervención de Isaac Maroto puede visualizarse en el siguiente enlace.
El investigador Martín Vaz-Álvarez, con su intervención sobre los efectos y medidas de los Medios de Servicio Público de los países bálticos ante la guerra Rusia-Ucrania, destacó la integración de estrategias de contenido adaptable en estas corporaciones que han tenido que adaptar significativamente sus contenidos para ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la guerra, combatiendo la desinformación y atendiendo al mismo tiempo las diversas necesidades de su audiencia a través de servicios informativos multilingües. Las consecuencias de un entorno extremadamente polarizado han sido palpables en las redacciones y en el discurso público, en forma de presiones, junto con la necesidad de establecer directrices editoriales para aminorar los efectos de ciertas noticias en la población de habla rusa y la necesidad de crear protocolos de seguridad innovadores dentro de la redacción. También son destacables los retos e innovaciones editoriales que implican los contextos de guerra, que ha exigido cambios no sólo en el volumen de la cobertura informativa sino también en la calidad y profundidad de los contenidos. Las emisoras han pasado de centrarse en la cantidad a centrarse en la calidad, haciendo especial hincapié en la independencia editorial para contrarrestar eficazmente la desinformación. Por último y de gran importancia, la asignación de recursos, las dificultades de adaptación de los presupuestos a la nueva situación y la gestión emocional de las redacciones continúan siendo algunos de los mayores retos que enfrentan estos medios en el contexto de la guerra.
La intervención de Martín Vaz puede visualizarse en este enlace.