Marta Rodríguez-Castro presentó en el Congreso Internacional RIPE, celebrado en Lisboa el 16 de mayo de 2024, los resultados de la investigación realizada junto a las investigadoras de VALCOMM Mónica López-Golán (Universidade da Coruña) y Azahara Cañedo (Universidad de Castilla-La Mancha) sobre la percepción de la innovación de un medio público regional y de pequeño tamaño: Radiotelevisión del Principado de Asturias.
El estudio parte de la combinación de dos métodos cualitativos. En primer lugar, se realizaron entrevistas semiestructuradas a responsables de gestión de la RTPA (n=6) para identificar cómo conciben la innovación en este medio, cuáles son sus prioridades y con qué dificultades se encuentran. Esta visión de la gestión se contrasta con la percepción que tienen los grupos de interés externos (audiencias, productoras de contenido y anunciantes) sobre la innovación de RTPA. En total, se realizaron 7 grupos focales en los que participaron 59 personas.
Los resultados ponen de manifiesto las dificultades que derivan de un presupuesto muy reducido, con el que apenas hay margen para experimentar, al mismo tiempo que se incide en la resistencia al cambio por parte de la estructura del medio público. Tanto las audiencias como las productoras y los anunciantes demandan mayores niveles de creatividad e innovación por parte de su medio público.