El ‘enfoque sostenible’ es ya una prioridad en las estrategias de innovación de los medios públicos de Europa

Los medios de servicio público del contexto europeo están comenzando a integrar el ‘enfoque sostenible’ dentro de sus estrategias corporativas, de innovación y tecnología como una nueva prioridad según el estudio presentando por el investigador de VALCOMM, César Fieiras, en el congreso AE-IC, celebrado en Murcia el 29 de mayo de 2024.

Este estudio, titulado ‘Innovación sostenible en el PSM: un análisis preliminar sobre estrategias y políticas carbono-neutrales para el desarrollo tecnológico’ también fue realizado por los investigadores Martín Vaz y Miguel Túñez y apunta a que solo el entrenamiento y aprendizaje automático de la versión Chat GPT-3 ha generado emisiones equivalentes de CO2 de 28 veces el consumo de un estadounidense medio a lo largo de toda su vida, lo que esclarece que la alta tecnología tiene una repercusión medioambiental notoria que es necesario atajar.

Como conclusiones preliminares de esta investigación, que será próximamente publicada en el libro editado por el congreso AE-IC, se identifica la necesidad de directrices más claras, estrategias más robustas y objetivos medibles para asegurar que los compromisos de sostenibilidad del PSM pasen de la intención a medidas accionables y de impacto, que la transición hacia la sostenibilidad no solo implica la adopción de nuevas tecnologías y procesos, sino también un cambio cultural y organizacional dentro de los medios de comunicación.

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