A partir de 60 entrevistas en profundidad con directivos y directivas de 14 corporaciones prestadoras del servicio audiovisual público en España, este estudio, realizado por las investigadoras del proyecto VALCOMM Azahara Cañedo, Mónica López Golán y Olga Blasco, explora la resistencia al cambio en estas corporaciones con el objetivo de aclarar hasta qué punto opera este fenómeno en la transformación resultante del vigente proceso de plataformización.
El proyecto ha sido publicado en el Journal of Media Business Studies bajo el título ‘Obsolescence as a pattern: an analysis of how public service media managers perceive and cope with resistance to change in the platformisation era’, y sus hallazgos revelan que la resistencia al cambio es un componente inextricable de la transformación en curso del servicio audiovisual público y que se produce debido a cuatro elementos de resistencia: legislación, medios financieros, capacidad tecnológica y fuerza laboral. En este sentido, la principal contribución de la investigación es su descripción explícita del fenómeno, más allá de examinar la actitud de los empleados y empleadas de estas empresas.
En cuanto a la legislación, se ilustran dos causas clave de resistencia: la contratación inflexible, que es altamente burocrática-; y los modelos de gobernanza -partidistas y temporales-, que impiden la implementación de acciones a largo plazo y ponen en duda la legitimidad e independencia de estas corporaciones. A nivel económico, los participantes indicaron que la situación les impide implementar los cambios que demanda el mercado. La innovación cuesta dinero y las políticas de austeridad vigentes hacen que sea imposible pagarla. Una situación similar se observó en el caso de la capacidad tecnológica que revela que a la obsolescencia tecnológica se suma la precariedad y una renuncia significativa a adaptarse a la tecnología por parte de los trabajadores y trabajadoras. Esto nos lleva directamente a la fuerza laboral, donde nuestros hallazgos concuerdan con estudios anteriores. Se identifican cuatro causas de resistencia: la dependencia de la actualidad, el carácter multigeneracional de la fuerza laboral, el bajo nivel de formación y la alta sindicalización.
La segunda contribución de este estudio radica en examinar cómo los directivos del servicio audiovisual público afrontan la situación descrita. Nuestros resultados indican que las expectativas de los directivos para gestionar la inercia estructural y la resistencia al cambio pasan por institucionalizar procesos en tres áreas prioritarias, en las que tienen capacidad de actuación: comunicación, formación y perfiles profesionales.
Considerando estas reflexiones teóricas, sostenemos que la sostenibilidad empresarial del servicio audiovisual público en el entorno actual exige que se preste mayor atención a la resistencia en el proceso. Además, hacemos un llamamiento a las administraciones públicas para que comprendan que estas corporaciones son organismos vivos en un ecosistema en constante evolución y de gran incertidumbre. Por lo tanto, sería deseable que operaran sobre la base de procesos no burocratizados en los que la flexibilidad estructural sea una pauta. Asimismo, permitir contrataciones dinámicas y aumentos de financiación no solo abordaría la obsolescencia tecnológica, sino que también facilitaría la implementación de estrategias efectivas para guiar a los equipos directivos y el personal del servicio audiovisual público a través del proceso de cambio.
Referencia del artículo: Cañedo, A., López-Golán, M., & Blasco-Blasco, O. (2024). Obsolescence as a pattern: an analysis of how public service media managers perceive and cope with resistance to change in the platformisation era. Journal of Media Business Studies, 1–17. https://doi.org/10.1080/16522354.2024.2359886