Una revisión de las conclusiones abiertas con las que Hallin y Mancini (2004, 2011) abordaron su estudio comparativo de los sistemas mediáticos occidentales revela que la politización persiste e incluso aumenta en los medios de servicio público europeos.
Este estudio, realizado por los investigadores del proyecto VALCOMM Tania Fernández Lombao, Olga Blasco Blasco y Francisco Campos Freire, utilizar los tres modelos mediáticos tradicionales para comparar la evolución de la financiación, las cuotas de audiencia, la gobernanza, la estructura y la intervención política en los medios de comunicación públicos de los países europeos para contrastar la hipótesis operativa de que la politización persiste y se incrementa.
La investigación, publicada en Media and Communication bajo el título ‘Politicisation Persists and Is Increasing in European Public Service Media in the Digital Society’, aborda cinco preguntas cruciales para los medios de comunicación públicos: la intervención y desarrollo de la regulación estatal y europea; la evolución de los sistemas de financiación y de las audiencias; los cambios en las estructuras de gobernanza; la variación en la cultura profesional; y la evolución y legitimación del valor público.
Para observar la evolución en los medios de comunicación públicos, se han analizado las cuotas de audiencia, financiación y gobernarza a partir de datos del Observatorio Europeo Audiovisual, así como el diagnóstico del pluralismo mediático realizado por el proyecto Media Pluralism Monitor (MPM) del Centro para el Pluralismo Mediático y la Libertad de Medios del Instituto Universitario Europeo en Florencia.
DOI: https://doi.org/10.17645/mac.7759