El público joven es el menos comprometido con los medios de servicio público, siendo la conexión con esta franja de la audiencia uno de los retos en el contexto digital y de plataformización. Un estudio desarrollado por las investigadoras del proyecto VALCOMM Aida Martori Muntsant (Universitat Autònoma de Barcelona) y Tania Fernández Lombao (Universidade de Sanitago de Compostela) analiza los contenidos y las estrategias de distribución de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para llegar a niños y jóvenes.
La investigación, publicada en la revista Comunicazioni sociali, demuestra que los recortes presupuestarios afectaron a la innovación dentro de la corporación pública catalana, lo que impactó en la creación de nueva programación y su presencia en las plataformas digitales y en el ámbito digital, especialmente durante la década de los 2010. La CCMA no priorizó el público joven y se centró más en otras estrategias, como mantener el liderazgo del canal de televisión generalista (lo demuestra, como ejemplo, el cierre del canal 3XL dirigido a jóvenes de 16 a 25 años). Además, el canal Super 3, dedicado a la programación infantil, llegó a su mínimo histórico de audiencia en septiembre de 2019, después de una reducción tanto de la producción original como de contenidos adquiridos a terceros.
Tras años de desconexión con el público más joven, en octubre de 2022 se lanzó una plataforma Over The Top (OTT) de contenidos infantiles (SX3) acompañada de una estrategia de redes sociales para aportar dinamismo en la difusión de contenidos. Además, una marca only-social, EVA, pretende conectar con los adolescentes y jóvenes generando comunidad, e implica colaborar con creadores digitales (influenciadores). La generación de contenidos destinados a la infancia y la juventud se considera esencial para promover el catalán en el espacio digital y conectar con estas audiencias.
La investigación concluye, por tanto, que los contenidos y las estrategias de distribución entre 2010 y 2022 para las audiencias jóvenes fueron limitados, repercutiendo negativamente en la salud de la lengua catalana. A pesar del retraso en la implementación de estrategias para conectar con los infantes y jóvenes y sus hábitos de consumo, la CCMA ha procurado adaptarse recientemente a las tendencias de la plataformatización al convertir la marca Super3 en la plataforma de contenidos SX3.
El target infantil y juvenil debe considerarse clave para el futuro de los medios públicos, siendo una franja de audiencia que requiere una atención y cuidado especial. El artículo académico se titula ‘Is an OTT platform for kids the solution? An analysis of content and strategies for reaching young audiences in PSM in Catalonia (Spain)’.