En un mundo cada vez más digital, el metaverso emerge como un concepto revolucionario que reconfigura nuestra percepción de la realidad y la interacción humana. El artículo ‘Retos del metaverso: una revisión sistemática de la bibliografía desde las Ciencias Sociales, el Marketing y la Comunicación’, desarrollado por la investigadora del proyecto VALCOMM Verónica Crespo Pereira en colaboración con Eva Sánchez Amboage y Matías Membiela Pollán (Universidade de A Coruña), analiza las aplicaciones y el estado de desarrollo de metaverso como plataforma estratégica entre diversos sectores como los medios de comunicación, el retail, el turismo y la educación.
Este artículo avanza una definición de metaverso que permite comprender el fenómeno más allá del plano meramente tecnológico (hardware y software). El metaverso es un conjunto de redes interconectadas en las que el usuario es central y, tanto las diversas tecnologías como los contenidos creados por las plataformas, como por el propio usuario, resultan necesarios para la construcción y mantenimiento del ecosistema. Las plataformas de metaverso reconocen que el éxito depende de la innovación y participación de los usuarios en las mismas; ello ha desembocado en el crecimiento de plataformas virtuales abiertas, accesibles y colaborativas en las que el creador de contenido obtiene un mayor control en la apertura de negocios donde ofrecer productos y servicios propios y favorecer las transacciones.
Si la Web 1.0 nos conectaba de forma online y la 2.0 creaba una comunidad online, la Web 3.0 nos conecta en un mundo virtual perteneciente/propiedad de la comunidad. El metaverso promueve un ecosistema que transfiere la actividad económica al plano virtual donde el ciudadano puede monetizar sus contenidos.
Los resultados del estudio apuntan que la innovación tecnológica que supone metaverso puede contribuir a una multiplicidad de aplicaciones de carácter social y económico por lo que resulta ser una herramienta altamente competitiva para Estado, Empresa, Academia y Medios de Comunicación, públicos y privados. Su aparición podrá modificar el comportamiento y la toma de decisiones del consumidor y impondrá que las marcas deban repensar su forma de relacionarse con los públicos en metaverso.
El estudio señala la existencia de la carrera por dominar y aprovechar el metaverso entre estados y empresas, conscientes de su capacidad para transformar la actividad económica y hábitos de consumo. Este nuevo escenario digital exige que los gobiernos, la academia y las empresas se adapten y desarrollen políticas innovadoras y éticas que maximicen el valor social de esta tecnología.
El estudio ha sido financiado por el proyecto “Medios audiovisuales públicos ante el sistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España” (PID2021-122386OB-100) financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), la Agencia Española de Investigación (AEI) y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, y ha sido desarrollado por la investigadora del proyecto VALCOMM Verónica Crespo Pereira en colaboración con Eva Sánchez Amboage y Matías Membiela Pollán (Universidade de A Coruña).