La presencia de los medios de servicio público (PSM) en las redes sociales no se mide solo por el número de seguidores o comentarios, sino por la calidad y cercanía de sus contenidos, reflejada en el compromiso de la audiencia. En TikTok, las publicaciones de SVT sobresalen en comparación con las de la BBC y FranceTV.
Una investigación titulada «Informing versus promoting. The use of TikTok on France TV, BBC and SVT», realizada por Isaac Maroto, César Fieiras y Martín Vaz, miembros del proyecto VALCOMM, destaca que las publicaciones con mayor compromiso informativo están acompañadas de narración periodística y se adaptan al formato específico de la red social, prestando especial atención a temas sociales, subrayando la proximidad y la inmediatez.
En el ámbito promocional, las publicaciones con mayor compromiso se caracterizan por emplear fragmentos de eventos y programas que brindan información relevante y actualizada. La edición adaptada para TikTok y la estructura fragmentada de los contenidos promocionales atraen a la audiencia por su componente contextual, social y humano.
Tanto en el aspecto promocional como informativo, el número de etiquetas en la publicación y, en cierta medida, el empleo de subtítulos, muestran una relación con el aumento de compromiso en las publicaciones. Esta investigación ha sido aceptada y está pendiente de su próxima publicación en la revista Frontiers.