El empleo de la inteligencia artificial en los medios públicos ofrece la oportunidad de automatizar procesos operativos y de gestión, así como de promover contenidos de manera interactiva y personalizada para estimular el engagement de nuevas audiencias. Esta perspectiva fue presentada por el investigador Isaac Maroto en el congreso RIPE PSM, celebrado en Lisboa el 18 de mayo de 2024.
Durante su intervención, titulada “Innovación en la comunicación de Medios Públicos: Engagement e IA en la promoción de contenidos,” realizada junto a Miguel Túñez y Cesar Fiéiras, se presentó el software SeriesFAN. Este software, centrado en el desarrollo de chatbots basados en IA para la promoción de contenidos seriales, es una labor de transferencia derivada del proyecto VALCOMM.
SeriesFAN permite, en un proceso simplificado de tres pasos, configurar la personalidad de un avatar para que coincida con la de un personaje ficticio. Estos avatares, capaces de comunicarse a través de WhatsApp, pueden sostener conversaciones coherentes con la trama de la serie y enviar mensajes promocionales sobre nuevos episodios. Este enfoque ofrece una interacción cercana y personalizada, fomentando el compromiso de las audiencias mediante una narrativa conversacional que aprovecha la inteligencia artificial. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de explotación por parte de los medios públicos interesados