La innovación tecnológica se asienta como motor de cambio para los medios públicos de proximidad en España

La reciente investigación titulada ‘Catalysts of Change: Technological Innovations Shaping Spanish Public Proximity Media’, realizada por Mónica López Golán y Francisco Campos Freire, del proyecto VALCOMM, sobre innovación tecnológica en los medios autonómicos de servicio público en España, ha revelado que, a pesar de la diversidad del sistema audiovisual regional, las corporaciones estudiadas están en un punto similar de transición hacia la digitalización. Se destaca la importancia de la innovación tecnológica, particularmente en la creación y distribución de contenidos digitales a través de canales temáticos y plataformas de streaming. La convergencia de estas corporaciones subraya su aspiración de convertirse en competidores relevantes en un panorama mediático donde los hábitos de consumo audiovisual cambian rápidamente.

El estudio evidencia un compromiso claro de los medios públicos de proximidad con la modernización, impulsado por inversiones económicas y una reorganización estructural que integra departamentos especializados encargados de promover y coordinar las iniciativas innovadoras de manera transversal. Desde una perspectiva organizativa, estas acciones incluyen la implementación de sistemas digitales de producción, el desarrollo de herramientas de automatización para optimizar los flujos de trabajo y la formación de alianzas para potenciar la innovación tecnológica. En el ámbito de la distribución, las principales iniciativas están relacionadas con el uso de las redes sociales como un servicio más para la distribución de contenido, el desarrollo de nuevas apps para reforzar la presencia de las corporaciones en dispositivos móviles, la creación de plataformas podcasts de diseño mobile first y el lanzamiento de plataformas OTT. En el ámbito de la exhibición, la adopción de nuevas técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, junto con la migración a la tecnología 5G, refleja el compromiso de estas corporaciones con la mejora de la experiencia del usuario y la calidad visual.

Finalmente, el estudio también revela que, a pesar de los avances, las corporaciones autonómicas de radiotelevisión pública enfrentan desafíos significativos en el proceso de transformación digital que dificultan la innovación. La rigidez del marco sociolaboral y la resistencia al cambio dentro de ciertos segmentos de la plantilla complican tanto la incorporación de nuevos perfiles profesionales como la implementación de innovaciones.

López-Golán, M.; Campos-Freire, F.; Fernández-Holgado, J.-Á. Catalysts of Change: Technological Innovations Shaping Spanish Public Proximity Media. Journal. Media 20245, 444-455. https://doi.org/10.3390/journalmedia5020029

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