Los PSM europeos pierden interés en el formato de no ficción basado en vídeo 360 grados

En el artículo Auge y declive del vídeo 360 grados: evolución y características de la producción inmersiva en los medios de servicio público europeos (2015-2023), publicado en Revista Mediterránea (2024), la investigadora Sara Pérez Seijo (Universidade de Santiago de Compostela) investigadora del proyecto VALCOMM, examina las particularidades de la producción de contenido de no ficción con vídeo 360 grados de las radiotelevisiones públicas europeas entre los años 2015 y 2023. Los resultados obtenidos arrojan luz sobre la experimentación inmersiva desde la perspectiva de los medios de servicio público, así como sobre el futuro del formato en las redacciones.

La autora examina una muestra de 814 vídeos 360 grados publicados y producidos/coproducidos por 24 radiotelevisiones públicas europeas (ARD, BBC, BNT, ČT, DR, ERR, France TV, LRT, MTVA, NPO, ORF, RAI, RTBF, RTÉ, RTP, RTVE, RTVSLO, SVT, TG4, TVP, TVR, VRT, Yle y ZDF) a fin de analizar la evolución de la experimentación con el formato esférico, extraer las principales características formales de las piezas publicadas y analizar el rol del usuario en estos contenidos. Para dar respuesta a estos propósitos se parte de un diseño metodológico mixto en el que se combinan técnicas cuantitativas (análisis de contenido) y cualitativas (entrevista en profundidad).

Los resultados del estudio permiten concluir una serie de aspectos. En primer lugar, que a partir del 2019 se produce una paulatina pérdida de interés en el formato, favorecida por la complejidad de su sostenibilidad. Este declive se acentuaría en paralelo a la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y el confinamiento en Europa. En segundo lugar, que los contenidos producidos destacan en general por ser breves, simples en términos multimedia y no ajustarse a las especificidades que tanto el lenguaje inmersivo como la narrativa espacial exigen. Además, la prevalencia de piezas de imagen real constata que estos medios de servicio público han abogado por tecnologías más accesibles, menos costosas y fáciles de usar, como son las cámaras 360 grados. En tercer lugar, que las radiotelevisiones públicas europeas han aprovechado el valor diferencial e innovador del formato de vídeo esférico para promocionar la cultura, visibilizar la tradición y el folclore, dinamizar las artes y hasta representar la historia y el patrimonio nacional. En cuarto lugar, que, al abrigo del periodismo inmersivo, estos medios han utilizado una amplia diversidad de formas para representar y aproximar la realidad. Aunque los géneros clásicos se adaptan a las especificidades del vídeo 360 grados, se comprueba que emergen también nuevos formatos de marcada dimensión experiencial y, en ocasiones, incluso de carácter social.

La experimentación con tecnologías de realidad virtual y de vídeo 360 grados responde al compromiso de los medios de servicio público con la innovación, que se introduce como una línea estratégica encaminada a reforzar la reputación corporativa y el posicionamiento de las radiotelevisiones frente a los medios de comunicación comerciales. No obstante, este estudio permite constatar que, una vez superada la fase inicial de novedad y experimentación tecnológica y narrativa, los medios de servicio público europeos comienzan a cuestionar la viabilidad del empleo del vídeo 360 grados como formato sostenible para contar historias de no ficción y conectar con la audiencia.

Puedes escuchar el pódcast de este artículo en https://www.ivoox.com/auge-declive-del-video-360-grados-audios-mp3_rf_128863750_1.html

Pérez-Seijo, S. (2024). Auge y declive del vídeo 360 grados: evolución y características de la producción inmersiva en los medios de servicio público europeos (2015-2023) [Rise and fall of 360 degree video: evolution and features of immersive content production in European public service media (2015-2023)]. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 15(2), e26910. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.26910

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