La lucha contra la desinformación se ha convertido en uno de los principales ejes de acción de los medios informativos. En concreto, el servicio audiovisual público europeo ha apostado por el desarrollo de estrategias de combate contra la propagación y distribución de información falsa.
A fin de examinar las principales líneas de acción de estos medios de comunicación, en El combate de la desinformación como valor de los medios de comunicación de servicio público (2024) Marta Rodríguez-Castro y Sara Pérez-Seijo (ambas de la Universidade de Santiago de Compostela e investigadoras del proyecto VALCOMM) realizan un mapeo exploratorio en el que identifican cinco estrategias principales: refuerzo de la misión informativa, iniciativas de verificación, alfabetización mediática, información para audiencias jóvenes y seguridad nacional.
Se concluye que la principal acción en la lucha contra la desinformación es garantizar un periodismo de calidad, plural y crítico y que, en paralelo, deben consolidarse estrategias en las que se vinculen tanto la colaboración con otros agentes como la aplicación de la innovación al servicio del interés público. Con todo, la panorámica presentada en este capítulo sobre las estrategias desplegadas por los medios de comunicación públicos en la lucha contra la desinformación evidencia que no hay una solución única ante este desafío global, sino que debe apostarse por la combinación de iniciativas que encaren objetivos y públicos diversos.
Rodríguez-Castro, M. y Pérez-Seijo, S. (2024). El combate de la desinformación como valor de los medios de comunicación de servicio público. En J. Rúas, L. Alonso y F. J. Paniagua (Eds.), El impacto de la desinformación en el ámbito local (pp. 37-53). Editorial Fragua.