INICIO VALCOMM
Recopilación de datos esenciales
Análisis de documentos
Preparación, diseño y testeo del cuestionario
Medios audiovisuales públicos ante el ecosistema de las plataformas: modelos de gestión y evaluación del valor público de referencia para España (VALCOMM)
Este proyecto está estructurado en torno a cuatro objetivos generales que se dividen en un total de 24 objetivos específicos.
Objetivo Específico 1: Trazar un mapa de los sistemas de PSM de todos los países europeos para identificar cuáles trabajan directamente con la noción de valor público.
OE.2: Examinar, desde una perspectiva normativa, las propuestas de valor público, valores o principios que los PSM europeos integran en su propia definición.
OE.3: Identificar los métodos más populares desarrollados por los PSM europeos para evaluar su valor público, a nivel cuantitativo y cualitativo.
OE.4: Estudiar las estrategias de comunicación corporativa desplegadas por las televisiones europeas para comunicar su contribución a la sociedad y a sus grupos de interés.
OE. 5: Descubrir la perspectiva de los ciudadanos respecto a los valores que deben que deben guiar a los PSM en los diferentes contextos nacionales europeos, para identificar los puntos en común y las divergencias tanto entre contextos como entre las propuestas de las empresas y las de los ciudadanos.
OE.6: Identificar los grupos de interés (políticos, económicos y sociales) para los PSM europeos, explorar sus expectativas de valor público y determinar cómo se integra su perspectiva en la gestión de corporaciones PSM.
Objetivo Específico 7: Observar cómo los PSM europeos promueven los principios democráticos y cómo actúan para socavar la polarización política y social en el contexto de los crecientes ataques de la extrema derecha.
OE.8: Comparar las principales estrategias de lucha contra la desinformación aplicadas por los PSM europeos, con el fin de identificar puntos en común y establecer modelos de éxito.
OE.9: Observar cómo contribuyen los PSM europeos a la alfabetización mediática y digital y evaluar en qué medida estas estrategias son eficaces.
OE.10: Relacionar las primeras estrategias de sostenibilidad desarrolladas por el
PSM europeo con el doble objetivo de sensibilizar sobre el medio ambiente y promover prácticas más ecológicas y sostenibles dentro de la industria de la comunicación.
OE.11: Detallar los cambios recientes en la regulación y gobernanza de los PSM para determinar si la tendencia es a reforzar su independencia y el funcionamiento democrático.
OE.12: Analizar los modelos financieros de las reformas de los PSM europeos y diagnosticar el impacto tanto de la digitalización como de la regulación nacional en la estabilidad de sus presupuestos.
OE.13: Determinar en qué medida la pandemia del COVID-19 ha provocado un cambio en la definición de los valores originalmente asignados al PSM europeo.
Objetivo específico 14: Identificar cómo se fomenta la participación creativa a través de la participación del público ciudadano en la cocreación de contenidos, investigando cuáles son las actitudes más comunes entre los PSM europeos hacia este tipo de participación, en función de la selección de formatos y de los objetivos que se persiguen.
OE.15: Mapear las vías de participación estructural en la gobernanza y toma de decisiones de los PSM europeos con el fin de identificar modelos exitosos.
OE.16: Examinar las estrategias de colaboración de los PSM europeos con otros agentes de la industria para diagnosticar si contribuyen a la ampliación del valor público en el mercado de la comunicación en el que operan.
OE.17: Calcular el impacto económico del sistema español, nacional y regional de sistema de PSM, mediante el desarrollo de un multiplicador que ayude a determinar el valor industrial de los PSM desde una perspectiva cuantitativa.
OE.18: Considerar la reciente línea de investigación en el ámbito académico sobre la posibilidad de descentralizar la prestación de los PSM, complementando las aportaciones de las emisoras públicas tradicionales con la financiación y de otros medios de comunicación de interés público.
Objetivo Específico 19: Evaluar el estado de desarrollo de las estrategias de transformación digital de los PSM en diferentes contextos europeos para determinar si ya están equipados para abordar la comunicación digital, convergente y transmedia.
OE.20: Estudiar cómo se concibe la innovación en los PSM europeos, qué estrategias tienen a largo plazo y cómo se ejecutan en el día a día.
OE.21: Trazar un mapa de la creación de laboratorios de innovación y aceleradores de medios como parte de las estrategias de innovación de los PSM europeos, analizando sus objetivos, su colaboración con otros agentes y sus resultados.
OE.22: Examinar cómo los PSM europeos han desarrollado sus propias plataformas y determinar su perspectiva en cuanto a la aplicación de algoritmos, estrategias de personalización y recomendación, y protección de los datos de los usuarios.
OE.23: Identificar las tendencias predominantes en la relación entre los PSM europeos y los gigantes tecnológicos, desde las plataformas de medios sociales (Facebook Twitter, TikTok, Instagram, etc.) hasta las plataformas de vídeo bajo demanda (Netflix Amazon, HBO...) así como el intercambio de vídeos (YouTube), con el fin de determinar si fomentan el valor público de sus contenidos.
OE.24: Examinar el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, bots y blockchain por parte de los PSM europeos con el fin de examinar si estos pueden contribuir a promover sus objetivos de servicio público.
Este proyecto de investigación se basa en la hipótesis principal de que la adopción de estrategias de valor público por parte de los medios de comunicación de servicio público es beneficiosa a numerosos niveles (entre ellos, a nivel individual, social y empresarial). En primer lugar, orientar la actividad de los PSM hacia la creación de valor público (a lo largo de toda la cadena de valor) implicaría beneficios a nivel individual, ya que cada ciudadano concreto podría disfrutar de un servicio de comunicación más valioso y de mayor calidad.
En segundo lugar, a nivel social, este tipo de estrategia implicaría la presencia de agentes públicos dentro del ecosistema mediático, que trabajarían para fortalecer las estructuras democráticas y promover los valores sociales que, en definitiva, favorecen la convivencia.
En tercer lugar, las emisoras públicas cumplirían su misión de servicio público de forma más eficiente, ya que la ejecución de este tipo de estrategia implica necesariamente una mayor reflexión sobre la potenciación del valor individual, social e industrial a lo largo de la cadena de valor. Además, se argumenta también que la adopción de estrategias de valor público, mediante la separación de de los aspectos de gobernanza y de toma de decisiones, contribuiría a mejorar la relación con las diferentes partes interesadas en las organizaciones de PSM, reforzando así su legitimidad.
INICIO VALCOMM
Recopilación de datos esenciales
Análisis de documentos
Preparación, diseño y testeo del cuestionario
DESARROLLO DEL PROYECTO
Desarrollo de los casos de estudio europeos
Entrevistas con expertos
Observación no participante
Recogida de datos cuantitativos
Realización de la encuesta y análisis
CIERRE DEL PROYECTO
Análisis de las posibilidades de transferencia
Grupos focales con públicos interesados
Observación no participante en España
Modelo de evaluación de indicadores de valor público
El método de investigación en el que se basa este proyecto es el estudio de casos múltiples, que permite la obtención de resultados robustos a partir del estudio de casos individuales mediante la aplicación de una lógica de replicación (Yin, 2018). El estudio de casos es un método ampliamente aceptado para el estudio de políticas de comunicación, ya que favorece el acercamiento a la complejidad que rodea a este objeto de estudio (Broughton Micova, 2019). En una primera fase, los casos de la BBC (Reino Unido), ARD (Alemania), VRT (Flandes, Bélgica), ORF (Austria) y LTV (Letonia) se toman como muestra.
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